fbpx

Elementos para andar el desierto

Espiritualidad Encarnada y Apostólica

Por: Luis Alfonso Villa, SJ – Parroquia La Divina Pastora (Medellín). 5 de marzo de 2021

Me acerco a una realidad geográfica y, literalmente, un ecosistema también. Dimensión intangible, con toda seguridad necesaria para mantener el sentido y viva la esperanza. Hermosa y difícil oportunidad.

De niño, campesino de laderas siempre verdes, descubría la existencia de otros mundos aparentemente muertos.  Algunas lecturas (Éxodo, Cien lecciones de Historia Sagrada) y películas del Oeste me iban llenando de asombro. Noticias del Gran Cañón del Colorado, El Sahara, Arabia, Namibia, Atacama, La Candelaria, La Tatacoa, Sertao, Semiárido fueron realidades maestras que encendían mi imaginación:

La escasísima o escondida agua, temperaturas cambiantes y extremadas, los tonos rojizo, sepia, heno seco de la tierra, serpientes zigzagueando apenas debajo de la arena, pequeños y grandes lagartos levantando alternas sus patas al caminar, insectos alzando  su cuerpo desde atrás para dejar resbalar diminutas y acumuladas gotas de rocío hasta su boca, inquietos roedores corriendo a esconderse debajo de las piedras, tostados arbustos y espinosas hierbas, cactus somnolientos… Fantásticas y asombrosas manifestaciones de la lucha por la vida…

Evocar con fascinación y natural temor estos misteriosos mundos, me lleva a considerar la dificultad y el dolor que representa colocarse en situación de desierto para acercarse al misterio del sentido. Más aún, considerarse transitoriamente un desierto por el silencio, la muerte, la quietud, el desprenderse de lo cotidiano –para entrar en el mundo casi desconocido, y a veces hostil, que es nuestra interioridad y, sin embargo, continuar el curso de lo cotidiano– es algo a lo cual nos llama este tiempo de Cuaresma.

El tiempo es hoy (no existen ni el ayer ni el mañana), la vida es hoy. ¿Qué hago con mi día de hoy? ¿Qué me impide vivir mi día como último, único, diferente? ¿Para qué me ha sido dado? ¿Para qué estoy aquí, ahora?

Jesús de Nazaret, llevado por el Espíritu al desierto luego de ser bautizado, vive este profundo misterio del sentido de su existencia como Hijo de Dios: ¿Con qué criterios y qué  medios usaré para dar a conocer el reino de Dios? ¿Para qué asumí la voluntad del Padre al ser bautizado por Juan?

En la sinagoga de Nazaret, sorprende a todos con palabras de Isaías, mostrando los frutos de ese desierto vivido y permanente: “El Espíritu está sobre mí…”. Solo el silencio, la aparente muerte del desierto, su sequedad, el despojo nos colocan en posibilidad de descubrir lo que Él espera de nosotros.

“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”, “Si quieres encontrar a Dios, mátalo” (es decir, toma conciencia de la imagen que de Dios tienes y descártala si no se adecúa a Jesús de Nazaret), “Si  te dispones a vivir una experiencia espiritual, espera la tentación y la lucha”. Toma conciencia de que serás colocado en el filo de la navaja o de la montaña. Serás agitado como caldo hirviente; así podrás ver de qué estás hecho. “Satanás ha pedido permiso para cribarte, pero Yo he orado por Ti para que no te haga daño”.

¿Cuáles motivaciones y deseos reales alimentan mi mente y mi corazón en el diario vivir? ¿Hacia dónde se dirigen mis pasos?

Aquí se juega el sentido de nuestra vida. “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera”. ¿Lo permitirás o no confías?

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Espiritualidad Encarnada y Apostólica

Encuentro MEJ-2023

Con la participación de jóvenes de dos colegios de Perú y dos de Colombia, pertenecientes...
Espiritualidad Encarnada y Apostólica

Un día de silencio en la Casa de Espiritualidad Villa Claver

«Durante seis días trabajarás y realizarás todas tus tareas, pero el séptimo día es el...
Espiritualidad Encarnada y Apostólica

Ejercicios Espirituales para directivos en Bucaramanga

Para el año 2023, el Padre Provincial, Hermann Rodríguez Osorio, SJ, invitó a los directivos...
Espiritualidad Encarnada y Apostólica

Retos y oportunidades del Cire en torno a un mundo distinto

26 de enero de 2023 _________________________________________________________________________________________ Por: Oficina Provincial de Comunicaciones _________________________________________________________________________________________ Conscientes de la...
Espiritualidad Encarnada y Apostólica

“Asómate Dios Chiquito”… Misión Navidad CIRE ?

19 de enero de 2023 _________________________________________________________________________________________ Por: Equipo CIRE _________________________________________________________________________________________ Decía H. U. von Balthasar que...
Ir al contenido