20 de junio de 2023
_________________________________________________________________________________________
Por: Oficina Provincial de Comunicaciones, OPC.
Fotografía: Profesional de Diseño, Imagen y Producto OPC
_________________________________________________________________________________________
Con motivo de la visita del Padre General Arturo Sosa, SJ, a Colombia, se realizó un conversatorio en la Casa de Formación Villa Javier dirigido a los integrantes de las casas y centros formativos de la Provincia. Con alegría y compañerismo, prenovicios, novicios, escolares, y jesuitas y hermanos de las Obras relacionadas con la misión educativa en Colombia, compartieron sus sentires frente al proceso vocacional y el acompañamiento en cada nivel de formación jesuítica.
Al evento asistieron alrededor de 70 participantes, entre jesuitas y hermanos, que escucharon las enseñanzas y perspectivas del Padre General en torno a la Iglesia Universal, el desarrollo de las Preferencias Apostólicas Universales y la visión global de las Provincias y la formación jesuítica en todos sus niveles. El principal mensaje del Padre General al respecto, fue la necesidad de entender que “la formación no acaba con la ordenación. La academia es solo una parte del proceso”. Asimismo, destacó la importancia de los Centros Internacionales de Formación, como una posibilidad para el encuentro y el intercambio de saberes que permiten desarrollar habilidades para la misión.
Durante el espacio, el padre Luis Felipe Navarrete, SJ, asistente de formación, presentó una radiografía de las dinámicas formativas de la Provincia colombiana y abrió el espacio a preguntas de los asistentes. Entre los principales temas que se dialogaron durante el conversatorio estuvieron la adaptación del currículo de formación jesuítica a las necesidades contemporáneas, el potencial de los estudios en ecología para enfrentar los desafíos del planeta, el acompañamiento vocacional, los espacios seguros para todo el Cuerpo Apostólico y la vocación de hermanos.
Al finalizar el encuentro, el Padre General invitó a la comunidad jesuítica a orar por las vocaciones: “Me parece que la tarea que todos tenemos es orar por las vocaciones. Estoy convencido que si pedimos al Señor, Él nos enviará vocaciones”.
Posteriormente, se realizó una eucaristía en la Parroquia San Javier de Bogotá, presidida por el Padre General y con la participación de la comunidad, en la que agradeció por la vocación del padre de familia -con motivo de la celebración en Colombia y Venezuela- y a renovar el deseo de ser discípulo del Señor en la construcción de un mundo mejor para todos.
Acogemos la invitación del Padre General a orar por las vocaciones y acompañar a aquellos que reciben la llamada a una vida consagrada.