fbpx

Entrevista a Hermann Rodríguez, SJ en Religión Digital

Vocaciones

Por: José Manuel Vidal – Religión Digital. 11 de julio de 2020

El portal de actualidad católica entrevistó al nuevo provincial colombiano, Hermann Rodríguez, SJ. Alentar la vida espiritual del cuerpo apostólico y apoyar el proceso de paz son dos de los propósitos de su gestión.

_________________________________________________________________________________________________________________

Hermann Rodríguez Osorio, jesuita, profesor, teólogo, escritor y uno de los primeros blogueros de RD (comenzó su blog en 2008), acaba de ser nombrado provincial de Colombia. Y, aunque, de entrada tuvo «ganas de salir corriendo», tiene claro que «el servicio es su primera responsabilidad». Y llega al cargo con varios sueños. Primero, «animar y alentar la vida espiritual del cuerpo apostólico». Segundo, «seguir apoyando y fortaleciendo el proceso de paz que vive el país», mientras asegura que la Iglesia saca lo mejor de sí misma «cuando se ve exigida por el dolor y la tragedia» y dice que le «duele lo que están viviendo en Venezuela».

¿Qué sintió cuando supo que iba a ser superior provincial?

Los sentimientos que se producen al recibir la noticia del nombramiento son muy encontrados… hacía dos meses había sido la consulta que se suele hacer en las provincias para elaborar la terna que se le envía al Superior General. Los procesos de consulta en la Curia General son ágiles, aunque participan muchos consejeros, pero los candidatos no tienen ni la menor idea del día ni la hora en que se tomará la decisión…

La noticia me llegó a través de una video llamada del actual provincial de Colombia en la que me comunicó el nombramiento por parte del Padre General. Como yo llevo tres años viviendo y trabajando en Lima, Perú, no había otra alternativa… Hay que aclarar que los provinciales de la Compañía de Jesús no son ‘elegidos’, sino ‘nombrados’. Elegido es el Superior General, por la Congregación General, que delega en él toda la autoridad para el gobierno ordinario de la Compañía. Y el Superior General, después de una consulta amplia, ‘nombra’ a los provinciales y les delega parte de su autoridad.

Pero volviendo a la pregunta, los sentimientos fueron sobre todo, miedo, duda, alegría, deseos de salir corriendo, ganas de rezar… de hecho, lo primero que hice, tan pronto colgué, fue irme un rato a la capilla a hacer silencio interior y a tomar aire. Esta responsabilidad es compartida con nuestro hermano mayor, que nos embarcó en esta aventura.

¿Quieres saber más? Lee la entrevista completa.

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Vocaciones

Tres jesuitas reciben los ministerios laicales de Lectorado y Acolitado

El viernes 17 de mayo, 3 jesuitas en formación (2 de la comunidad de formación...
Vocaciones

“Mi vida de jesuita ha tenido y tiene mucho de ‘camino’”: entrevista al P. Juan Miguel Zaldua, SJ, con motivo de su paso por la rectoría del CIF

Artículo extraído de la edición marzo de Noticias de Provincia, la publicación mensual de Jesuitas...
Vocaciones

Visita al Noviciado San Estanislao de Kostka

Del 18 al 22 de abril, se llevó a cabo una significativa visita al noviciado...
Vocaciones

Un maestro es testimonio, ejemplo y compañía

Conoce el especial «Evocar nuestra historia», una serie de crónicas con motivo del centenario de...
Vocaciones

Oración por las Vocaciones

En el Día de la Vida Consagrada, les compartimos la oración por las vocaciones escrita...
Ir al contenido