Hermann Rodríguez Osorio, jesuita, profesor, teólogo, escritor y uno de los primeros blogueros de RD (comenzó su blog en 2008), acaba de ser nombrado provincial de Colombia. Y, aunque, de entrada tuvo «ganas de salir corriendo», tiene claro que «el servicio es su primera responsabilidad». Y llega al cargo con varios sueños. Primero, «animar y alentar la vida espiritual del cuerpo apostólico». Segundo, «seguir apoyando y fortaleciendo el proceso de paz que vive el país», mientras asegura que la Iglesia saca lo mejor de sí misma «cuando se ve exigida por el dolor y la tragedia» y dice que le «duele lo que están viviendo en Venezuela».
¿Qué sintió cuando supo que iba a ser superior provincial?
Los sentimientos que se producen al recibir la noticia del nombramiento son muy encontrados… hacía dos meses había sido la consulta que se suele hacer en las provincias para elaborar la terna que se le envía al Superior General. Los procesos de consulta en la Curia General son ágiles, aunque participan muchos consejeros, pero los candidatos no tienen ni la menor idea del día ni la hora en que se tomará la decisión…
La noticia me llegó a través de una video llamada del actual provincial de Colombia en la que me comunicó el nombramiento por parte del Padre General. Como yo llevo tres años viviendo y trabajando en Lima, Perú, no había otra alternativa… Hay que aclarar que los provinciales de la Compañía de Jesús no son ‘elegidos’, sino ‘nombrados’. Elegido es el Superior General, por la Congregación General, que delega en él toda la autoridad para el gobierno ordinario de la Compañía. Y el Superior General, después de una consulta amplia, ‘nombra’ a los provinciales y les delega parte de su autoridad.
Pero volviendo a la pregunta, los sentimientos fueron sobre todo, miedo, duda, alegría, deseos de salir corriendo, ganas de rezar… de hecho, lo primero que hice, tan pronto colgué, fue irme un rato a la capilla a hacer silencio interior y a tomar aire. Esta responsabilidad es compartida con nuestro hermano mayor, que nos embarcó en esta aventura.
¿Quieres saber más? Lee la entrevista completa.