fbpx

La Compañía de Jesús se une a la alegría del pueblo salvadoreño, por la beatificación del P. Rutilio Grande, SJ

Vocaciones

Por: Oficina Provincial de Comunicaciones. 19 de enero de 2022

El próximo sábado 22 de enero, serán beatificados también sus compañeros laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, así como el sacerdote franciscano P. Cosme Spessotto.

_______________________________________________________________________________________

Fotografía: Vitrina Sala de Mártires UCA | jesuit.media

_______________________________________________________________________________________

“La Compañía de Jesús se une a la profunda alegría del pueblo de Dios que peregrina en El Salvador, por la beatificación de 4 mártires testigos de la fe en la que se funda la esperanza a toda prueba de los salvadoreños”.

Así se refirió el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, con motivo de la beatificación de Rutilio Grande, SJ, sus compañeros laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, y el sacerdote franciscano P. Cosme Spessotto, quienes fueron asesinados por los escuadrones de la muerte, durante los años de terror en El Salvador, y hoy son mártires de la fe y la justicia.

La ceremonia de beatificación, presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, se llevará a cabo el próximo sábado 22 de enero. El P. Pascual Cebollada, Postulador de la Causa, representará al P. General en la celebración.

Sigue la transmisión de la Televisión Católica El Salvador TVCA en Youtube, a partir de las 4:00 p. m. (hora Colombia).

«Un jesuita de dimensiones humanas insospechadas»

El P. Rutilio Grande y sus dos compañeros murieron el 12 de marzo de 1977. Fueron abatidos por pistoleros que actuaban para el gobierno de entonces. En palabras del P. General Arturo Sosa, SJ:

“El P. Rutilio Grande fue un jesuita de dimensiones humanas y religiosas insospechadas. (…) La población campesina, de la que él mismo era parte y a la que sirvió con dedicación en su servicio pastoral, halló en él un religioso cercano, abnegado y cariñoso, ordenado presbítero para compartir la vida con la comunidad de los seguidores de Jesús que dan testimonio de la Buena Noticia”.

El P. Rutilio nació el 5 de marzo de 1928, ingresó a la Compañía en 1945 y fue ordenado en el año 1959. Él fue el primer sacerdote asesinado en la guerra civil de El Salvador. Su asesinato tuvo un enorme impacto en Monseñor Óscar Romero, el entonces arzobispo de San Salvador, que cada vez hablaba más claro sobre la guerra y que finalmente fue asesinado.

Una cronología de la vida del P. Rutilio Grande, la carta del P. Arturo Sosa a la Compañía de Jesús con motivo de su beatificación, fotos y otros documentos están disponibles en la sección de prensa de jesuit.media. También se puede ver un mensaje en vídeo del P. General y un vídeo sobre el P. Rutilio Grande de la serie Jesuit Saints.

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Vocaciones

Dos importantes celebraciones en el Noviciado San Estanislao de Kostka

La semana pasada, en Medellín, la comunidad del Noviciado San Estanislao de Kostka celebró dos...
Vocaciones

Tres jesuitas reciben los ministerios laicales de Lectorado y Acolitado

El viernes 17 de mayo, 3 jesuitas en formación (2 de la comunidad de formación...
Vocaciones

“Mi vida de jesuita ha tenido y tiene mucho de ‘camino’”: entrevista al P. Juan Miguel Zaldua, SJ, con motivo de su paso por la rectoría del CIF

Artículo extraído de la edición marzo de Noticias de Provincia, la publicación mensual de Jesuitas...
Vocaciones

Visita al Noviciado San Estanislao de Kostka

Del 18 al 22 de abril, se llevó a cabo una significativa visita al noviciado...
Vocaciones

Un maestro es testimonio, ejemplo y compañía

Conoce el especial «Evocar nuestra historia», una serie de crónicas con motivo del centenario de...
Ir al contenido