fbpx

Lenguaje

Por: Juan Clímaco Villegas, SJ

1+1=3 Matemáticas del Amor

+1=3 nace de los Chats con el Ingeniero Calculista José Ignacio Arango Cofundador de la Escuela de Minas en la Ciudad de Medellín. Como Matemático Puro tenía la inquietud de si la muerte era un salto en el vacío. Las matemáticas humanas (1+1=2) no son las de Dios (1+1=3)) y por eso nos dedicamos a actualizar la noción de Dios y el mensaje de sobre su Reino. Fue lo que Jesús quiso explicar a los discípulos de Emaús; no le entendieron porque se enamoraron de su fantasía de Mesías y no del personaje real que se hizo humano como cualquiera de nosotros, con las mismas tentaciones de cualquier vecino. Semejante a las relaciones de parejas en las cuales se enamoran de sus fantasías sobre el otro y no del personaje real.

En el trabajo con adictos a opiáceos, presos, travestis, habitantes de la calle, prostitutas el autor creó un lenguaje práctico novedoso asequible a una población ajena a abstracciones del lenguaje magisterial sin contradecirlo. A través de la meditación y el encuentro auténtico con Dios demuestra que Psicología Sana = Espiritualidad sana y viceversa.

El resultado de tener como brújula relaciones sanas lleva, a quien practica la ley del amor a sí mismo igual que al prójimo (relaciones +/+) a tener estabilidad emocional, verdadera calidad de vida y felicidad humana al lograr no manipular ni dejarse manipular. 

El modelo de esa relación humana sana es la relación PadreHijo que se parece a la del CorazónPulmón en un cuerpo y equivalente a la relación PilotoCopiloto en un vehículo de transporte masivo. Si bien, nadie ha hecho feliz a otro, los modelos de relación mencionados son de dos felices que se encuentran cuya relación de aceptación mutua es de 100 x 100 (no 50/50); su aceptación mutua requiere esfuerzo que no implica sacrificio ni espera reciprocidad. Como en los deportes, el libro busca que la persona aprenda a disfrutar el aquí y ahora del hoy en vez del allá y entonces del pasado que lleva a la depresión, o del futuro que termina en un acelere de ansiedad. Las relaciones mencionadas son de una existencia en interdependencia +/+ con sus prójimos más próximos, extensivo a los sin próximos o sin techo.

Compartir en redes

Artículos relacionados

Recomendados

Autor: Alejandro Angulo Novoa, SJ

Ver más

Autor: Alberto Parra, SJ

Ver más

Autor: Gilberto Cely Galindo . Mary Cecilia Berrío Norman

Ver más

Autor: Jorge Enrique Salcedo Martínez, SJ José David Cortés Guerrero

Ver más
Ir al contenido