fbpx

Filosofía

Todo actuar cristiano es político

Las relaciones entre las personas constituyen la vida humana. Por esto verificamos que el ser humano es relación, en la soledad absoluta morimos indefectiblemente. Y estas relaciones sólo sobreviven cuando se organizan en comunidades o sociedades. A esta relación se le denomina la política, por ende, mujeres y hombres somos insoslayablemente políticos. Es Aristóteles, también conocido como el Estagirita, el gran filósofo y maestro de la Grecia Clásica 384 – 322 A. C., quien por primera vez en la historia elabora una fundamentación sistemática de la política en su libro del mismo nombre, la cual es de tal hondura y consistencia que aún hoy sigue teniendo plena vigencia. 

 

Según el Estagirita la política (del griego clásico πολιτικός, politikós, referente a la pólis), es el arte de la organización de la polis (en griego clásico πόλις, polis), o sea de la convivencia humana con el fin de realizar el bien común o el bien general. De acuerdo a lo formulado en el párrafo anterior para Aristóteles la persona es política por antonomasia, verificando que es un zoon politikón (en griego clásico ζῷον, zỗion, «animal» y πολῑτῐκόν, politikón, «político»), o sea un animal político social por excelencia. Esta perspectiva de la política es asumida por la Iglesia Católica desde su inicio con la comunidad cristiana primitiva hasta la Doctrina Social Católica Moderna. 

 

Por consiguiente, la política también se ubica en el corazón del devenir veinte veces centenario de la catolicidad. El propósito de este libro ha sido investigar el desenvolvimiento de la política, en los diversos estadios históricos del cristianismo formulando los grandes aportes de este a la construcción de la polis, como también sus momentos oscuros y lamentables en este sentido. Salta a la vista entonces la gran trascendencia de la presente publicación que apunta al abordaje, ni más ni menos, que de la quinta esencia de la humanidad: la política y sus avatares a lo largo de la historia de los seguidores de Jesús. Tiene en sus manos, entonces, querido lector, un cúmulo de los valiosos aportes de la historia católica para la construcción actual y futura de la existencia humana misma, es decir, la política. 

Compartir en redes

Artículos relacionados

Recomendados

Autor: Alejandro Angulo Novoa, SJ

Ver más

Autor: Alberto Parra, SJ

Ver más

Autor: Gilberto Cely Galindo . Mary Cecilia Berrío Norman

Ver más

Autor: Jorge Enrique Salcedo Martínez, SJ José David Cortés Guerrero

Ver más

Autor: Juan Clímaco Villegas, SJ

Ver más
Ir al contenido