fbpx

Centenario

Una Compañía para la misión

La presencia misionera de la Compañía de Jesús en Colombia se remonta a 1598, cuando un grupo de jesuitas llegan a Cartagena para instalarse en el entonces Nuevo Reino de Granada. No obstante, fue hasta 1922 cuando se dieron los primeros pasos para que esta misión se separara de la Provincia de Castilla, de la cual dependía, y se diera paso a la creación de la Provincia de Colombia como jurisdicción independiente. Este proceso inició por sugerencia del P. Vicente Leza, SJ, abriendo paso a un proceso de discernimiento que desembocó en la decisión del entonces Padre General de la Compañía de Jesús, P. Wlodomiro Ledóchowski, SJ, con la firma del decreto de creación de la Provincia Colombiana, el 24 de septiembre de 1924, que entró en rigor el 8 de diciembre del mismo año.

Al revisar la historia y formación de la sociedad colombiana, surgen nombres de jesuitas que -guiados por una pasión apostólica y una fe ardiente en la misión- influyeron en procesos determinantes para los territorios, transformando positivamente las dinámicas sociales de las ciudades. Jesuitas como San Pedro Claver en Cartagena, desde su entrega amorosa para atender a los esclavizados; los misioneros del Magdalena Medio que empezaron a anunciar la Buena Noticia a las comunidades ribereñas de esta parte del país; o aquellos que, respondiendo a los desafíos del momento, fundaron instituciones educativas para instruir y acercar el mensaje del Evangelio a los jóvenes, son testimonios de un legado histórico que sigue vivo e inspirando a muchos a través del tiempo.

Hoy celebramos, agradecemos y vivimos con esperanza este centenario de la Provincia. Oramos para que el Señor siga iluminando a las nuevas generaciones, para que más personas sigan siendo iluminadas por el Espíritu y trabajando por un país más justo, en paz y reconciliado.

Un legado de 100 años

La Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús celebra en este Centenario el largo peregrinaje de hombres y mujeres que han configurado nuestra historia.

1598
1767
1971
1986

Especiales Centenario

29 julio, 2023

31 julio, 2024

Especial de Museos y Templos de la Provincia Colombiana

Cápsula del tiempo: un recorrido a nuestro peregrinaje y nuestros sueños a lo largo de estos 100 años de historia

Latir de la Memoria

Podcast: 100 años de Misión Ignaciana

Calendario del centenario

Celebramos 100 años de historias, sueños e inmensa gratitud para con el Señor, por su presencia, protección y abrigo. ¡Acompáñanos en la construcción de esta historia!

febrero 2025

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
1
2
Eventos para 1 febrero
Sin eventos
Eventos para 2 febrero
Sin eventos
Eventos para 3 febrero
Sin eventos
Eventos para 4 febrero
Sin eventos
Eventos para 5 febrero
Sin eventos
Eventos para 6 febrero
Sin eventos
Eventos para 7 febrero
Sin eventos
Eventos para 8 febrero
Sin eventos
Eventos para 9 febrero
Sin eventos
Eventos para 10 febrero
Sin eventos
Eventos para 11 febrero
Sin eventos
Eventos para 12 febrero
Sin eventos
Eventos para 13 febrero
Sin eventos
Eventos para 14 febrero
Sin eventos
Eventos para 15 febrero
Sin eventos
Eventos para 16 febrero
Sin eventos
Eventos para 17 febrero
Sin eventos
Eventos para 18 febrero
Sin eventos
Eventos para 19 febrero
Sin eventos
Eventos para 20 febrero
Sin eventos
Eventos para 21 febrero
Sin eventos
Eventos para 22 febrero
Sin eventos
Eventos para 23 febrero
Sin eventos
Eventos para 24 febrero
Sin eventos
Eventos para 25 febrero
Sin eventos
Eventos para 26 febrero
Sin eventos
Eventos para 27 febrero
Sin eventos
Eventos para 28 febrero
Sin eventos
Ir al contenido