fbpx

Soñemos juntos lo imposible

Plan Apostólico

El Plan Apostólico de nuestra Provincia nos permite reconocer el camino que hemos recorrido, y como sus frutos nos han llevado hasta hoy, dándole gracias a Dios por su presencia y obra; con esto hemos trazado unos caminos que nos articulan regional y provincialmente contextualizando las Preferencias Apostólicas Universales y el PAC II a  nuestro país. Este  llamado a construir y fortalecer nuestra misión como hijos de esta misma tierra, se concreta en cuatro opciones fundamentales que, en una perspectiva dinámica, entendemos como pasos para llevar adelante nuestra misión en Colombia.

1
Cuerpo Apostólico

Nos sentimos llamados a ser compañeros/as en la misión cultivando un cuerpo apostólico plural, en el que participamos laicos/as y jesuitas y en el que vivimos una vocación personal y comunitaria que nos llena de alegría. Este cuerpo se fortalece con:

Trabajar en la promoción vocacional. Soñamos con ayudar a descubrir la propia vocación dentro del cuerpo, para desplegarla y enriquecer a los demás con la diversidad de carismas.

Construir la unión de los ánimos. Soñamos con cultivar vínculos de encuentro, fraternidad y solidaridad, haciendo posible una vida comunitaria sencilla, austera y hospitalaria.

Fortalecer la formación para la colaboración. Soñamos con ofrecer a todos los miembros del cuerpo, formación en profundidad, teológica y espiritual y en el discernimiento personal y comunitario.

2
Misión de reconciliación y justicia

Reconocemos que nuestra espiritualidad es la fuente de nuestra identidad, el medio para la conversión personal y comunitaria y lo que mejor podemos aportar al mundo y a la Iglesia hoy. Esto exige de nosotros:

Ofrecer la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Soñamos con renovar en cada uno de nosotros, el conocimiento interno del Señor, que por nosotros se ha hecho hombre, para más amarlo y seguirlo.

Practicar el discernimiento cotidiano. Soñamos con buscar y hallar cotidianamente la voluntad de Dios en nuestras decisiones personales, comunitarias y apostólicas.

Vivir la sinodalidad. Soñamos con transformar nuestras estructuras de gobierno y de trabajo en colaboración, de acuerdo con la invitación de la Iglesia, para que nuestra acción educativa, pastoral y social, sea cada día más evangélica.

3
Misión de reconciliación y justicia

Escuchamos el llamado de los pobres y los vulnerados en sus derechos y nos sentimos invitados a acompañarlos en una misión de reconciliación y justicia que nos permita vivir y promover la amistad social (Fratelli Tutti). Esto supone:

Reconciliar a los desavenidos. Soñamos con ofrecer al país medios para la reconciliación, que permitan la construcción de una paz estable y duradera, en un horizonte de justicia.

Promover el diálogo social. Soñamos con promover el diálogo entre todos los actores sociales, dando el protagonismo a las víctimas
del conflicto y la injusticia.

Caminar junto a los jóvenes. Soñamos con acompañar a los jóvenes en la construcción de un presente y un futuro de esperanza.

4
Ecología Integral

Acogemos el llamado del magisterio del Papa Francisco a cuidar nuestra casa común desde la perspectiva de la ecología integral. Hay una sola crisis humana y ecológica que debemos afrontar, atendiendo
a sus dimensiones humanas y sociales. Esto nos exige:

Cambiar nuestro estilo de vida. Soñamos con construir alternativas de vida sencilla, consumo responsable y sensibilidad medio ambiental

Ofrecer educación socioambiental. Soñamos con crear responsabilidad socioambiental que reconoce que todo está conectado entre sí, superando las visiones tecnocráticas.

Vivir una conversión ecológica. Soñamos con propiciar una profunda conversión interior capaz de despertar actitudes de cuidado generoso y lleno de ternura con la creación en toda su riqueza, diversidad y pluralidad (LS 217. 220).

Ir al contenido