fbpx

Sinodalidad: un don y una tarea de caminar juntos

Espiritualidad Encarnada y Apostólica

Por: Oficina Provincial de Comunicaciones. 21 de octubre de 2021

El pasado 17 de octubre, se dio apertura a la experiencia del sínodo “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” en Bogotá.

_____________________________________________________________________

“La palabra sínodo expresa una misión, una acción, una forma de ser, porque sínodo significa caminar juntos, ser compañeros de camino. Luego, lo que nos estamos aprestando a vivir es un camino como Pueblo de Dios”.

Estas fueron las palabras de Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, respecto al sínodo “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” que inició el pasado 9 de octubre en la Iglesia Universal y cuya apertura, en Bogotá, se realizó el 17 de octubre.

Rumbo a este camino, la Arquidiócesis de Bogotá ha creado el micrositio porunaiglesiasinodal.arquibogota.org.co, en el que es posible consultar las tres modalidades de participación, en espacios eclesiales, propuestas por la sede primada de Colombia:

 

“Son ayudas para que escuchemos a muchas personas. El párroco/coordinador/director o líder del espacio eclesial puede elegir el modelo que juzgue más conveniente, adaptándolo a cada circunstancia”, asegura la arquidiócesis.

La doctora en Teología, profesora e investigadora Consuelo Vélez, quien fue la ponente invitada en el último encuentro de los Espacios para el Espíritu, a propósito del Sínodo sobre la Sinodalidad, destacó la importancia de pasar de una iglesia piramidal, a una iglesia Pueblo de Dios, como un cambio necesario para lograr la sinodalidad.

“Necesitamos vivir realmente la ‘pirámide invertida’, que el clero de una vez por todas baje y el laico suba, para que así nos pongamos en la línea horizontal en donde siempre debimos estar, como en las primeras comunidades cristianas”, aseguró la doctora Consuelo durante el espacio.

Con este nuevo sínodo, el papa Francisco nos invita a retomar nuestro don y tarea de caminar juntos, escuchar a quienes han sido ignorados y dejarnos mover por el Espíritu.

[Puede interesarte: Documento preparatorio de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos]

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Espiritualidad Encarnada y Apostólica

Encuentro MEJ-2023

Con la participación de jóvenes de dos colegios de Perú y dos de Colombia, pertenecientes...
Espiritualidad Encarnada y Apostólica

Un día de silencio en la Casa de Espiritualidad Villa Claver

«Durante seis días trabajarás y realizarás todas tus tareas, pero el séptimo día es el...
Espiritualidad Encarnada y Apostólica

Ejercicios Espirituales para directivos en Bucaramanga

Para el año 2023, el Padre Provincial, Hermann Rodríguez Osorio, SJ, invitó a los directivos...
Espiritualidad Encarnada y Apostólica

Retos y oportunidades del Cire en torno a un mundo distinto

26 de enero de 2023 _________________________________________________________________________________________ Por: Oficina Provincial de Comunicaciones _________________________________________________________________________________________ Conscientes de la...
Espiritualidad Encarnada y Apostólica

“Asómate Dios Chiquito”… Misión Navidad CIRE ?

19 de enero de 2023 _________________________________________________________________________________________ Por: Equipo CIRE _________________________________________________________________________________________ Decía H. U. von Balthasar que...
Ir al contenido