Las nueve obras de la Compañía de Jesús en los Santanderes, mediante el programa de Regionalización, están desarrollando el diplomado Una mirada integral de la ecología: con(s)ciencia del cuidado de la casa común, con la participación de 155 personas de Barrancabermeja, Cúcuta, Bucaramanga y su área metropolitana.
El objetivo es dar una mirada integral a la ecología con(s)ciencia, es decir, siendo conscientes y enfrentándola con ciencia, para lograr un efectivo y eficaz cuidado de la Casa Común, con el fin de atribuir a todas nuestras diarias acciones, la responsabilidad que merece una educación ambiental.
Esta conducta no es de exclusiva competencia de los naturalistas o de unos cuantos sentimentalistas. Los estudiantes, los campesinos, los sindicalistas, los militares, los colonos, los reinsertados, los profesionales, los sacerdotes, todos los colombianos deben aprender a convivir con esta Naturaleza que nos tocó en suerte y con la que conformamos un todo para nuestra propia supervivencia.
Las competencias para desarrollar el diplomado son desde el Saber, el Hacer y el Ser, lo cual implica que los participantes estarán en la capacidad de actualizar y profundizar los conocimientos sobre la crisis ambiental y sus causas, y aplicar e innovar el conocimiento científico aunado a la resolución de problemas ambientales en su respectivo campo de acción, esto en lo que respecta al Saber. En el Hacer, por su parte, los participantes estarán en la capacidad de emprender su propia labor con mayor compromiso. Respecto al saber Ser se concientizarán de mantener una actitud de constante reflexión y critica sobre su propia “huella ecológica” y las acciones que podrán emprender para el cuidado de la Casa Común.
Las cien horas de la experiencia se desarrollan con la participación de 8 ponentes expertos en los temas a tratar que desde Canadá, España, Bogotá, Medellín, Norte de Santander y Santander se unieron a la causa de la responsabilidad ambiental regional. Así, junto con el equipo de trabajo del servicio educativo de la Congregación Mariana Claver, liderado por el Padre Eduardo Uribe, S.J., se avanza en la experiencia de generar una con(s)ciencia sobre los retos a los que se ve enfrentada la humanidad frente a lacrisis ambiental actual, que propicie la sostenibilidad sobre los estilos de vida y hábitos de consumo para el cuidado de la Casa Común.