La Universidad Javeriana Cali ha generado distintos espacios e iniciativas, como respuesta al contexto de crisis económica, social y política en Colombia. Su rector, Luis Felipe Gómez, SJ, nos comparte algunas reflexiones en esta coyuntura.
_________________________________________________________________________________________________________________
La Universidad Javeriana Cali, una obra de la Compañía de Jesús en Colombia, se ha manifestado, a través de comunicados oficiales e iniciativas concretas, a favor de la vida y la democracia, en el marco del Paro Nacional y de la crítica situación de pobreza, violencia y desigualdad en el país. Su voz de aliento ha sido fundamental, especialmente, en medio de la agudización de la violencia que sacude a la capital del Valle del Cauca.
Dentro de estas acciones se encuentran las jornadas de reflexiones Colombia nos duele, Javeriana Cali propone, las cuales buscan “consolidar conceptos técnicos y recomendaciones” sobre temas como la pobreza, la salud pública, la gobernabilidad y el diálogo social. “Creemos que esta reflexión es el mejor servicio que podemos prestar, desde nuestra naturaleza universitaria, al país y la región”, asegura la institución.
Así mismo, la Universidad ha abierto los canales de su Consultorio Jurídico para asesorar a los ciudadanos que, durante las manifestaciones, fueron vulnerados en sus derechos fundamentales y se sumó al comunicado de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano (CIDESCO), en el que 16 rectores de las universidades de la región rechazan la violencia y hacen un llamado al diálogo plural.
En la actual coyuntura, Luis Felipe Gómez, SJ, rector de la Universidad, nos comparte algunas reflexiones.
1. ¿Qué lectura podría realizarse de la participación de los jóvenes en el Paro Nacional en Cali y también en el resto del país?
A los jóvenes les está doliendo el país. Tienen un sentimiento muy grande de solidaridad con aquellos que han decidido movilizarse en la protesta social. Les duele en el alma la violencia de la cual están siendo objeto.
2. ¿Cuál es el papel de las universidades en el actual contexto de crisis social, política y económica en Colombia?
Lo dijimos 16 rectores en el comunicado de CIDESCO:
Queremos hacer un llamado muy especial a la comunidad del sur occidente colombiano para que continuemos buscando la construcción de una región multicultural, fraterna, culta, innovadora y productiva. Que, tejiendo lazos de fraternidad y confianza, podamos consolidar nuestra región como un territorio donde podamos vivir en paz y donde haya oportunidades para todos.
Las Universidades de la región, como formadoras de las nuevas generaciones y creadoras de conocimiento para la transformación de nuestro país, mantenemos un llamado al diálogo plural, abierto, democrático e inclusivo para buscar las salidas a los problemas nacionales.
Expresamos nuestro total rechazo a todo tipo de violencia.
3. ¿Qué elementos podrían tenerse en cuenta para encarar la actual coyuntura, en clave de justicia y reconciliación?
Ser puentes, tener capacidad de generar espacios para que haya un diálogo, primero humanitario y logístico, y luego de fondo.
4. ¿Qué mensaje podría enviarse hoy a los jóvenes?
Tenemos un gran dolor, un dolor en el alma, nos duele el país. Y los jóvenes son clave porque ellos son los actores del futuro. Por ello, confiamos en los jóvenes, queremos que tengan fortaleza y una muy alta prudencia, pero con profunda decisión. Queremos acompañarlos en su movimiento pacífico.