fbpx

MinCiencias reconoció al Cinep/PPP como centro de investigación, por cinco años

Reconciliación y justicia

Por: Oficina Provincial de Comunicaciones. 29 de abril de 2021 

La decisión del ministerio se dio a conocer el pasado 14 de abril, mediante la resolución 0769 de 2021. En tiempos de pandemia, este reconocimiento confirma la importancia misional de la organización.

_________________________________________________________________________________________________________________
Fotografía tomada de Cinep / PPP

_________________________________________________________________________________________________________________

El Centro de Investigación y Educación Popular Cinep/Programa por la Paz, una obra de la Compañía de Jesús con más de cinco décadas de trabajo al servicio de la transformación social del país, obtuvo el reconocimiento como centro de investigación por parte del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, para un periodo de cinco años (el mayor rango de tiempo otorgado en este tipo de certificaciones).

Mediante la resolución 0769 de 2021, publicada el pasado 14 de abril, se reconocen: la coherencia de la estrategia del Cinep/PPP con su misión y objetivos, la interrelación que mantiene con otras organizaciones, su infraestructura y recursos, y su amplia trayectoria. “Los productos de generación de nuevo conocimiento, apropiación social y fortalecimiento a la investigación son muestra del trabajo articulado entre sus actividades y el objeto misional que desarrollan”, asegura MinCiencias en el documento.

Marco Fidel Vargas, subdirector del Cinep/PPP, explica que el camino hacia esta certificación inició en el 2018, cuando el centro fue reconocido por un periodo de un año. Luego de un riguroso trabajo interno, se solicitó un segundo proceso en junio de 2020 y, finalmente, se logró el actual reconocimiento. “Se trata de una autoevaluación a fondo y de una revisión exhaustiva a la institución”, apunta.

Dentro de las fortalezas del Cinep/PPP se encuentran sus dos programas de investigación: Conflicto, Estado y Paz y Movilización, Derechos Humanos e Interculturalidad, ambos de alta pertinencia para el contexto social y político de Colombia. “Su seriedad y calidad en la producción de conocimiento fueron un elemento central para esta certificación”[1], asegura Vargas, quien también destaca los Sistemas de Información General (SIG) del centro, cuyas bases de datos y archivos son ampliamente utilizados por diversos actores en el país.

El Cinep/PPP cuenta con 22 investigadores (cinco de ellos formados en doctorado; catorce, en maestría y uno, en especialización) y los líderes de los dos programas, Fernán González, SJ y Mauricio Archila, se han destacado a nivel nacional e internacional por su experiencia y contribuciones. “Son dos investigadores eméritos en cada una de sus áreas y eso le otorga un carácter importante al Cinep”, señala Vargas.

No obstante, tanto el ministerio como las directivas de la organización reconocen que “el personal científico no es suficiente para la ejecución de proyectos de investigación” y se resalta la importancia de fortalecer las fuentes de financiación. Según Vargas, estos cinco años de reconocimiento serán una “oxigenación” en el propósito de robustecer los distintos procesos.

Para lograrlo, Marco Fidel considera que la presencia de más sacerdotes jesuitas es fundamental. “Aunque contamos con el apoyo de varios de ellos, es necesario vincular al menos a dos jesuitas en cada programa. Recientemente, José Darío Rodríguez, SJ llegó a trabajar con nosotros y ha sido una ventaja enorme que lo hayan destinado al Cinep. Necesitamos contar con nuevos jesuitas que vengan a reforzar la misión”, asegura.

De cara a la actual pandemia, este reconocimiento otorgado por MinCiencias confirma la importancia misional de la organización. “El Cinep fue creado para ayudar a construir una sociedad más justa y equitativa. La COVID-19 pone en riesgo la paz social en Colombia, así que nuestro trabajo, como una obra de la Compañía de Jesús, es vigente y debe seguir consolidándose”, señala Vargas.

[1] Recientemente, los dos grupos de investigación han publicado los documentos ¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN?   Las consecuencias de un federalismo insurgente, 1964-2020  (2021) y Cuando la copa se rebosa. Luchas sociales en Colombia, 1975-2015 (2019), respectivamente.

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Reconciliación y justicia

Conversatorio: “Una rica tradición de estudios sobre la violencia colombiana”, por el padre José Darío Rodríguez Cuadros, SJ

En el marco de la Semana por la Paz, el Colegio Santa Luisa ofreció, este...
Reconciliación y justicia

El perdón y la Reconciliación en Colombia I ¿Cómo hacer posible el perdón y la reconciliación en una sociedad herida? ?

_________________________________________________________________________________________ En medio del panorama social del país y las apuestas por la paz y...
Reconciliación y justicia

Alonso de Sandoval, SJ: Defensor de la dignidad del esclavo negro

Compartimos la biografía de Alonso de Sandoval, SJ, Jesuita que durante el siglo XVII defendió...
Reconciliación y justicia

Nunciatura Apostólica de Colombia envió un reconocimiento a la Comisión de la Verdad

Oficina Provincial de Comunicaciones Fotografía: Colprensa/Comisión de la Verdad 1 de septiembre de 2022 _______________________________________________________________________________________...
Reconciliación y justicia

La dictadura nicaragüense asedia a la Iglesia y a organizaciones sociales

Estas son algunas de las claves para comprender la actual crisis social y política del...
Ir al contenido