fbpx

Teología

Por: Alberto Parra

Dicen, pero no hacen

En coedición con la Universidad Loyola de Granada, la Universidad Javeriana editó el último libro de Alberto Parra S.J. titulado “Dicen, pero no hacen”: Teología de la Acción”. El título mismo anuncia de qué se trata: De correr las fronteras de una fe católica consistente en doctrinas a esa misma fe consistente más en hechos que en palabras, si es que la divina revelación, como enseñó el Concilio, consiste en hechos de la historia interpretados por la palabra a todo lo largo de la historia de salvación. Colombia y muchos otros conglomerados cristianos y católicos pudieran ser ejemplo vivo de una fe creída pero jamás actuada.

La acción es elemento constitutivo de la familia humana universal. Por ella se ha transformado a sí misma y ha transformado el mundo desde la civilización de la piedra hasta la cibernética y la telemática. La acción vital, la actuación personal, la actividad conjunta, la praxis transformadora son los términos propios de oficios y labores, de trabajos y profesiones de ese humano pensador (homo sapiens) que es también trabajador (homo faber). 

El libro recorre por necesidad los modos históricos de la revelación divina en los dos testamentos y particularmente en el nuevo; las controversias históricas para atenerse a la fe doctrinal sin obras o a las obras sin fe; la espiritualidad propia del contemplativo en la acción;  la interna relación antropológica entre el ser y el hacer; los valores y desvalores de la acción en los discursos éticos, legales, políticos o religiosos que valoran o desvaloran la acción; la tarea  humana y cristiana propuesta por la esperanza activa para un mundo que puede ser mejor; la responsabilidad de las acciones de hoy para mañana; la planificación de la acción desde la realidad real hacia los nuevos fines y metas que la misma realidad muestra e impone.

El libro de Alberto Parra bien puede ser un tributo de la Provincia Colombiana, de la Universidad Javeriana y de la Facultad de Teología a la celebración del Año Ignaciano, a su conversión, a la eximia ilustración del Cardoner, a la llamada del Rey eternal y a la sublime contemplación para alcanzar amor.            

Compartir en redes

Artículos relacionados

Recomendados

Autor: Alejandro Angulo Novoa, SJ

Ver más

Autor: Alberto Parra, SJ

Ver más

Autor: Gilberto Cely Galindo . Mary Cecilia Berrío Norman

Ver más

Autor: Jorge Enrique Salcedo Martínez, SJ José David Cortés Guerrero

Ver más
Ir al contenido