fbpx

¿Qué debemos hacer?

Pensando en Voz Alta

Pensando en voz alta | 12 de diciembre de 2021

Por: Enrique A. Gutiérrez T., SJ

_________________________________________________________________________________________

Ante las situaciones complejas, ante los problemas, ante las dificultades, se plantean muchas alternativas de solución, se muestran caminos diferentes. Todo el mundo opina, sugiere, propone. Queda una pregunta que es clave, ante esa problemática, esa situación ¿qué debemos hacer? Es la misma pregunta que le hacen a Juan Bautista los distintos grupos de personas que se acercan para escucharlo o para recibir el bautismo de conversión. No pensemos que es una pregunta de rutina, es una pregunta de fondo, va al núcleo del problema y se coloca en la línea del compromiso de vida.

Uno de los grupos es el de la gente común, de aquellos que forman parte de la comunidad sin destacarse o ejercer un liderazgo particular. Son esas personas que encontramos a diario, que desean superar las dificultades, buscar lo mejor para sus seres queridos, de ahí surge la pregunta ¿qué debemos hacer? La respuesta de Juan es clara: “quien tenga dos túnicas, que dé una al que no tiene ninguna, y quien tenga comida, que haga lo mismo”. El sentido de esta respuesta no es otro que el de invitar a la solidaridad, a sentir como propia la necesidad del otro, representada en el hecho de no tener túnica e invitar al otro, al que tiene dos túnicas, a compartir. Es uno de los valores claves de quien quiere ser seguidor de Jesús, ser solidario.

El segundo grupo es el de los publicanos, personas no muy bien vistas entre los judíos, pues trabajaban para los invasores y dominadores, para el imperio romano. Ellos hacen la misma pregunta y la respuesta es concisa: “no cobren más de lo establecido”. Aparece dentro de este contexto el sentido de la justicia. Se reconoce el deber de pagar los impuestos, pero lo que no se acepta es que se obre con injusticia. Qué distinta es esa realidad a lo que vemos en nuestro mundo. Evasión de los impuestos, malversación de fondos, corrupción, mordidas y demás maneras de ser injustos y deshonestos. Es un reclamo a ser justos y a obrar con justicia.

El tercer grupo de personas forma parte de una de las instituciones que garantiza el orden y la defensa de los derechos de los ciudadanos, los soldados. En nuestra sociedad ellos tienen una responsabilidad de defender la vida, honra y bienes de quienes conforman dicha sociedad. Ante la pregunta que le hacen, Juan Bautista responde: “no extorsionen a nadie, ni denuncien a nadie falsamente, sino conténtense con su salario”. Esta respuesta pareciera como si fuera la respuesta a los problemas que hemos vivido recientemente en nuestro país. Por un lado, es el valor de la verdad el que se promueve y, por otro, el respeto a la persona, a su dignidad y sus derechos.

Pero la enseñanza no se queda ahí, va más allá. Juan acepta cuál es su misión, “bautizar con agua”, pero él mismo lo reconoce: “ya viene otro más poderoso que yo, a quien no merezco desatarle la correa de las sandalias”. A la verdad se une el valor de la humildad, reconocer lo que uno es y puede, cumplir su misión y no pretender ser más o hacer más. Y termina el texto diciendo que “con estas y muchas otras exhortaciones anunciaba al pueblo la Buena Nueva”. ¿Podemos decir lo mismo, promovemos los mismos valores, somos mensajeros de esa Buena Nueva, nos preguntamos qué debemos hacer? ¿Cuál sería la respuesta para nuestra situación y contexto?

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Pensando en Voz Alta

El Dios en quien creemos

Más de una vez me han preguntado ¿tú crees en Dios? ¿Cómo puedes demostrarlo? Y...
Pensando en Voz Alta

La fiesta del Espíritu

Domingo de Pentecostés, cincuenta días después de la resurrección del Señor. La fiesta del Espíritu...
Pensando en Voz Alta

¿Cuál es el sentido de nuestra esperanza?

Hace cuarenta días estábamos celebrando la fiesta de la resurrección del Señor. Hoy, nos alegramos...
Pensando en Voz Alta

La misión que nos confía el señor

Siempre he pensado en lo que significa que el Señor lo llame a uno, lo...
Pensando en Voz Alta

Unidos lograremos grandes cosas

Siempre me he preguntado por qué es tan difícil que las personas nos unamos para...
Ir al contenido