fbpx

Última Asamblea del año de la Región Bogotá – Soacha: una región en salida que hace camino con Jesús siempre joven

Cuerpo Apostólico

Por: P. Santiago Tobón Grajales, SJ

El pasado sábado, 25 de noviembre de 2023, el Colegio San Bartolomé La Merced fue el escenario de la Asamblea de las obras y comunidades jesuitas de la Región Bogotá – Soacha. Este encuentro, enmarcado en el proceso de Regionalización de la Compañía de Jesús en Colombia, nos reunió como cuerpo apostólico plural, en el que participamos laicos, laicas y jesuitas, y en el que vivimos una vocación personal y comunitaria que nos llena de alegría.

La Regionalización de la Compañía de Jesús en Colombia se ha consolidado como un llamado a colaborar con Dios en un horizonte común articulado desde la pluralidad. Junto a nuestro proceso regional, que sigue fortaleciéndose, a lo largo de este año 2023 hemos venido profundizando y apropiándonos juntos del Proyecto Apostólico de Provincia que, alineado con las Preferencias Apostólicas Universales y con el Proyecto Apostólico Común de la CPAL, nos une a la misión a nivel nacional y fortalece nuestra pertenencia latinoamericana y global.

El proceso de Regionalización de la Compañía de Jesús en Colombia ha supuesto efectiva y afectivamente el encuentro necesario entre nosotros, entre las obras, entre los jesuitas, entre todos quienes somos colaboradores de la misión del Señor. Esta cultura del encuentro nos ha mostrado que solamente cuando nos conocemos podemos amarnos y, así, colaborar juntos en la misión que Dios le ha encomendado a la Compañía. La historia de la Región Bogotá – Soacha es el resultado de un proceso de permanente discernimiento apostólico en el Espíritu. Gracias a este largo camino recorrido, hemos descubierto que el común denominador de los esfuerzos apostólicos de nuestra región lo constituyen los jóvenes. Ellos y ellas se encuentran en el corazón de nuestra apuesta regional, no simplemente como destinatarios o receptores pasivos, sino como actores protagonistas de su propio guion vital.

Nuestra última Asamblea Regional no ha sido, entonces, un evento aislado, sino un importante encuentro en este largo proceso de discernimiento y colaboración que vivimos como Región. Esta última Asamblea Regional del año fue un espacio propicio para celebrar los avances y logros palpables alcanzados lo largo de este 2023: el conocimiento, reconocimiento y colaboración entre las obras de la región, la articulación con la estrategia pedagógica para la lectura crítica del pasado reciente – ReconoSiendo y el trabajo que adelanta cada una de las cuatro mesas regionales: Cuerpo apostólico, Espiritualidad encarnada y apostólica, Misión de reconciliación y justicia y Ecología integral.

Como Región Bogotá – Soacha nos encontramos en salida, haciendo camino con Jesús siempre joven.

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Cuerpo Apostólico

Participación de la Región Bogotá – Soacha en la Inmersión Ignaciana 2024

Un equipo de la Región Bogotá – Soacha participó en la Inmersión Ignaciana, que tuvo...
Cuerpo Apostólico

“Planificación apostólica para la renovación y la transformación”

Fotografías por Oficina de Comunicaciones de la Curia General de la Compañía de Jesús _________________________________________________________________________________________________________________...
Cuerpo Apostólico

Juanoy, un barrio de historias

Estos son tiempos de urgencia que necesitan otras  historias… Donna J. Haraway _________________________________________________________________________________________________________________ En tiempos...
Cuerpo Apostólico

Ciberprotección Infantil: Un paso adelante en la Seguridad Digital

La Oficina PCCP coordina acciones y anima procesos que promuevan la cultura de la protección....
Cuerpo Apostólico

400 años de la Pontificia Universidad Javeriana, una celebración con historia

El pasado 9 de octubre, con motivo de la celebración de los 400 años de...
Ir al contenido