fbpx

“En Colombia, hay un libreto de exterminio de organizaciones sociales que se repite”: Javier Giraldo, S.J.

Reconciliación y justicia

Por: Oficina Provincial de Comunicaciones. Enero 28 de 2021

Así transcurrió la participación del sacerdote jesuita en el Lanzamiento del Tribunal Permanente de los Pueblos en Colombia – 2021, el pasado 26 de enero.

_________________________________________________________________________________________________________________

Por tercera vez, desde 1989, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) acude a Colombia, para sesionar sobre asuntos relacionados con la violación de los derechos fundamentales. En esta oportunidad, el tribunal investiga un posible patrón de genocidio político en el país.

Javier Giraldo, jesuita colombiano, director del Banco de Datos del Cinep/PPP y vicepresidente del tribunal, participó en el lanzamiento de esta nueva visita, el pasado 26 de enero. En su intervención, argumentó la existencia de “un libreto de exterminio de organizaciones sociales que se repite”.

Mediante una revisión de la historia de los movimientos sociales en el país y su relación con el orden político colombiano, el P. Javier reflexionó sobre las prácticas de persecución, por parte del Estado colombiano, hacia propuestas, organizaciones y líderes divergentes al modelo político y de mercado imperante.

Según el investigador y defensor de derechos humanos, este orden político ha operado como una “maquina destructora de otredades negativas” que, alimentada por la doctrina anticomunista, ha generado profundos procesos de estigmatización social.

En esta misma sesión, los hechos de violencia contra los líderes sociales en los años recientes fueron presentados al tribunal. Según los datos expuestos por Adriana Arboleda de la Corporación Jurídica Libertad, entre 2018 y 2020, 310 líderes sociales y 138 ambientalistas han sido asesinados.

En este contexto, el padre Javier considera que el país recibe la visita del tribunal como una “Colombia perpleja frente al asesinato sistemático, permanente y sin perspectivas de detención de sus líderes sociales de base”. Las sesiones del TPP se realizarán el 25, 26 y 27 de marzo.

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Reconciliación y justicia

Conversatorio: “Una rica tradición de estudios sobre la violencia colombiana”, por el padre José Darío Rodríguez Cuadros, SJ

En el marco de la Semana por la Paz, el Colegio Santa Luisa ofreció, este...
Reconciliación y justicia

El perdón y la Reconciliación en Colombia I ¿Cómo hacer posible el perdón y la reconciliación en una sociedad herida? ?

_________________________________________________________________________________________ En medio del panorama social del país y las apuestas por la paz y...
Reconciliación y justicia

Alonso de Sandoval, SJ: Defensor de la dignidad del esclavo negro

Compartimos la biografía de Alonso de Sandoval, SJ, Jesuita que durante el siglo XVII defendió...
Reconciliación y justicia

Nunciatura Apostólica de Colombia envió un reconocimiento a la Comisión de la Verdad

Oficina Provincial de Comunicaciones Fotografía: Colprensa/Comisión de la Verdad 1 de septiembre de 2022 _______________________________________________________________________________________...
Reconciliación y justicia

La dictadura nicaragüense asedia a la Iglesia y a organizaciones sociales

Estas son algunas de las claves para comprender la actual crisis social y política del...
Ir al contenido