A propósito de los hechos recientes que ocupan la agenda pública del país, las obras de la provincia colombiana se manifiestan en rechazo a los abusos y violaciones a los derechos humanos.
_________________________________________________________________________________________________________________
En el marco del Paro Nacional, que se desarrolla desde el pasado miércoles 28 de abril, nuestras obras han publicado sentidos mensajes de apoyo a la comunidad y han expresado un total rechazo a los actos de violencia que vulneran el derecho a la vida.
Los siguientes son algunos de los comunicados y pronunciamientos oficiales más recientes, dirigidos a la opinión pública:
El 5 de mayo, el Cinep/PPP hizo un llamado enfático al gobierno colombiano a “reconocer el sufrimiento del pueblo que ha tenido que acudir a las calles para exigir la garantía de sus derechos humanos”, con ánimos de ser justos a la hora de concertar acuerdos de solución a las demandas ciudadanas expuestas en la calle. (Ver más) Este 6 de mayo, hizo un pronunciamiento sobre las garantías para la vida y el derecho a la protesta. (Ver más)
El 4 de mayo, el Colegio San Pedro Claver, en Bucaramanga, hizo un “llamado a la tolerancia, a la escucha y al diálogo”, con el fin de orientar a la sociedad a un ambiente pacífico de protesta. También, invitó a sus alumnos a manifestar sus opiniones libremente. (Ver más)
El 6 de mayo, el Servicio Jesuita a Refugiados rechazó las acciones desproporcionadas de la fuerza pública e instó al gobierno a ser contundente en sus medidas para respetar y mantener la neutralidad en un ámbito de protesta no violenta. (Ver más)
El 3 de mayo, la Red Juvenil Ignaciana rechazó la violencia sistemática que se ha ejercido en contra de los jóvenes manifestantes e invitó al Cuerpo Apostólico a seguir acompañando a los jóvenes en su clamor por la defensa de la vida y la paz. (Ver más)
El 5 de mayo, el movimiento Fe y Alegría Colombia invitó a la sociedad civil en general, al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública a «sintonizarnos en una dinámica de reflexión que posibilite condiciones favorables para el diálogo social amplio y la tramitación de los mejores espacios y alternativas de gestión». Además, recordó que el derecho a la vida es innegociable para la humanidad. (Ver más)
El 3 de mayo, la Universidad Javeriana Bogotá publicó una comunicación en la que expresa su rechazo a la violencia e invita a la concertación (Ver más) . Posteriormente, el 5 de mayo, se unió al comunicado de distintas universidades públicas y privadas, en el que se invita a la comunidad académica nacional a buscar convergencias para proponer soluciones a la actual crisis que vive el país. (Ver más)
El 3 de mayo, la Universidad Javeriana Cali convocó a un diálogo entre profesores, estudiantes y colaboradores, con el fin de consolidar conceptos técnicos y recomendaciones sobre los temas que se consideran fundamentales para superar la crisis que enfrenta el país (Ver más) . También, desde el pasado 28 de abril, firmó el comunicado de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano (CIDESCO) en favor de un diálogo plural. (Ver más)
El 6 de mayo, el Colegio San Bartolomé La Merced publicó una comunicación en la cual se suma a la necesidad de construir una comunidad solidaria, justa y en paz. (Ver más)
El 6 de mayo, el Colegio Santa Luisa manifestó su dolor por la situación del país y ratificó su compromiso en la formación de ciudadanos líderes. (Ver más)
El 4 de mayo, la Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino expresó su rechazo al uso desmedido de la fuerza en contra de la población civil. (Ver más)