«Perdonar y pedir perdón no puede convertirse en un acto político»: Francisco de Roux, S.J.

Reconciliación y justicia

Por: Oficina Provincial de Comunicaciones. 1 de septiembre de 2020

En una entrevista para Noticias Caracol, el jesuita colombiano y presidente de la Comisión de la Verdad se refirió al proceso de reconciliación en Colombia, a la luz del reciente encuentro entre la senadora del Partido Farc Sandra Ramírez y Carmenza López, víctima del conflicto armado.

_________________________________________________________________________________________________________________

Francisco de Roux, SJ, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, ofreció sus reflexiones en la emisión del 28 de agosto de Noticias Caracol, a propósito del encuentro entre Carmenza López, víctima del conflicto armado y Sandra Ramírez, senadora del Partido Farc.

Lo que para muchos podría ser considerado un simple acto de «no perdón», tiene en realidad un significado más profundo en términos de las exigencias de las víctimas del conflicto en Colombia, pues es a partir de su dolor y de su grito de dignidad que se nos invita a reconciliarnos. 

«El perdón no se le puede presionar a nadie. Ante una víctima, nunca podemos exigir el perdón. Porque el perdón es algo sagrado, es casi un milagro que sale del corazón, es un gesto extraordinariamente generoso y de libertad absoluta».

El P. Francisco invita a entender el perdón no como un acto político, sino como un proceso en el que se juega el alma y el inmenso respeto a la vida.

Consulta la entrevista completa.

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Cuerpo Apostólico

Diálogos entre el Arte y la Memoria: una conversación con Doris Salcedo

El pasado 20 de noviembre se conmemoraron los dos años de lanzamiento del libro Recono-siendo:...
Reconciliación y justicia

Desde Lyon hasta Colombia: una voluntaria que eligió servir

Soy estudiante de maestría en Idiomas Extranjeros Aplicados a la Gestión en Lyon, Francia. Como...
Reconciliación y justicia

La escuela que soñamos: Un gesto de esperanza y compromiso desde las obras de la Compañía de Jesús

Entre el 26 y el 28 de mayo de 2025, nos reunimos en Medellín para...
Reconciliación y justicia

Encuentro de altas autoridades de las instituciones del Estado

La Conferencia Episcopal de Colombia y el señor cardenal Luis José Rueda invitaron al padre...
Cuerpo Apostólico

Una obra de puertas abiertas

Artículo extraído de la edición Junio de Noticias de Provincia, la publicación mensual de Jesuitas...
Ir al contenido
Jesuitas Colombia
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.