El pasado 26 de agosto, en las instalaciones de la Curia, el P. Provincial y el Asistente para el Discernimiento y la Planificación Apostólica conocieron el trabajo que los cuatro Territorios de la Región Bogotá-Soacha (Kennedy, Usme-Ciudad Bolívar, Soacha y Cerros Orientales) están realizando, el cual busca –siguiendo el modo de proceder de Jesús de Nazaret– favorecer la vida de tantas personas que se benefician del trabajo regional.
El encuentro con el P. Provincial fue de gran importancia para enriquecer el proceso de planeación que actualmente se lleva a cabo en la Región Bogotá-Soacha, entre otras cosas, porque el Superior Mayor motivó a quienes conforman el Comité de Región a fortalecer los siguientes aspectos, entre otros:
– La articulación entre los Territorios: Procurar en lo posible evitar dispersiones que no favorezcan el encuentro entre las personas.
– Fortalecer el proceso de comunicación: Generar estrategias para que en la Región Bogotá – Soacha se conozcan las diversas actividades y programas de formación con el fin de favorecer el trabajo común.
– Motivar a los Jesuitas que llegan a la capital colombiana: Establecer conversaciones periódicas con los Jesuitas que llegan a las diversas casas de formación en Bogotá sobre el proceso de regionalización buscando que se vinculen a las obras apostólicas que prestan una misión concreta en cada uno de los cuatro Territorios, en concreto, vincularlos a la Casa Pastoral Altos de la Florida en Soacha por la importancia que este centro pastoral tiene para la Región. Incluso, pensar en la posibilidad de que la Pastoral de la Pontificia Universidad Javeriana asuma un trabajo mucho más concreto en este centro pastoral.
– Garantizar continuidad en los procesos: Importante que las actividades que se desarrollan desde la planeación de la Región tengan continuidad con el fin de evitar reprocesos.
– Planeación Apostólica de la Región: La idea es que los procesos de planeación hagan especial énfasis, no solo en las herramientas de medición sino, sobre todo, en el impacto que el trabajo regional produce en los destinatarios del trabajo regional.
– Plan de formación para Compañeros Apostólicos: Si bien cada obra apostólica debe garantizar distintos procesos de formación dependiendo de la particularidad de las obras, es determinante que desde la Región Bogotá – Soacha se sigan promoviendo espacios de formación, sobre todo, para profundizar en la interiorización de las Preferencias Apostólicas Universales (PAU), ya que fueron el resultado de un proceso largo y serio de discernimiento de toda la Compañía de Jesús y marcan el derrotero de los próximos 10 años; tiempo en el cual las obras apostólicas tendrán la oportunidad de seguir ahondando en la espiritualidad ignaciana para ayudar a nuestros destinatarios de la misión.
El P. Provincial insistió en que es determinante que el trabajo regional no solo se enfoque en la cantidad de actividades sino, más bien, en poner toda la fuerza y vitalidad de las personas -que son responsables de liderar los procesos regionales- en el impacto que dicho trabajo pueda producir en los destinatarios de la misión.
Finalmente, el P. Provincial dejó las siguientes preguntas al Comité de Región para que se reflexione sobre ellas y sirvan de insumo para fortalecer los procesos de discernimiento comunitario en los cuatro Territorios de la Región Bogotá – Soacha:
- Contar con un proceso de trabajo regional en la Región Bogotá – Soacha, ¿en qué nos diferencia de los demás?
- ¿Cuál es el plus de habernos organizado en un trabajo regional tan serio como el que se ha llevado a cabo en la Provincia de Colombia?
- ¿La metodología del trabajo regional ha favorecido las gestiones en cada uno de los Territorios y los ha impactado contundentemente?
- ¿En qué se enriquece el trabajo de cada una de las obras apostólicas por el hecho de contar con el proceso de regionalización?
- ¿Ha favorecido la regionalización el trabajo articulado entre cada una de las obras apostólicas que confluyen en la Región Bogotá – Soacha?
Sin duda alguna, para el P. Provincial la riqueza del proceso regional es que las obras apostólicas puedan interactuar a la vez que se fortalece el trabajo común entre las obras.
El Comité de Región aprovecha este espacio para dar gracias al P. Provincial y al Asistente para el Discernimiento y la Planificación Apostólica por generar siempre un ambiente fraterno donde con libertad se pueden expresar las opiniones, aceptar el disenso respetando la opinión de las personas y sus debidos procesos. Este ambiente favorece llegar a acuerdos con miras a la consecución del Bien Mayor.
Unidos en el Señor,
Comité de Región Bogotá-Soacha