fbpx

Amar es nuestra mayor resistencia

Cuerpo Apostólico

Oficina Provincial de Comunicaciones

 23 de febrero de 2023

_________________________________________________________________________________________

Con una jornada simbólica que invitó a la memoria y la acogida de las juventudes en su diversidad, se realizó, el pasado 17 de febrero, la apertura de la Casa Ignaciana de la Juventud, CIJ. Este momento significativo para las personas que acompañan y lideran procesos juveniles, permitió reactivar las funciones vitales de la casa y disponer los corazones para el inicio de las actividades del año.

Durante la jornada, se realizó la proyección de un video que evocaba la cotidianidad de los jóvenes en la CIJ, un recorrido del espacio representado como un museo: un lugar de historias y narrativas de las personas que han participado en la  construcción de la casa; así como la inauguración oficial de la capilla, en la que se ha trabajado desde el año pasado. “Este lugar tiene una larga historia, más de 50 años trabajando con pastoral juvenil y, creo que tiene mucho, no solamente que decirle a la compañía, sino a la Iglesia. Es una alegría y un momento de gratitud a Dios, por ser parte de esta historia y es una responsabilidad para seguir construyendo vida”, reconoce Daniel Vargas, director de la Red Juvenil Ignaciana, RJI.

El lema que orientó la jornada fue “Juventud resistente”, entendido como una invitación a encontrar la fuerza para caminar juntos, a pesar de la adversidad: “el simple hecho de soñar, de creer en nosotros y seguir amando es un reto gigante, por lo menos en este momento y en este país. Resistir para nosotros es encontrar las maneras de seguir con vida y, a pesar de que el mundo esté lleno de odio, seguir amando”, expresa Laura Cepeda, voluntaria del Movimiento Juvenil Huellas, en Bogotá, e integrante del equipo dinamizador de la CIJ. Asimismo, reconoce que “la casa ignaciana de la juventud es un sitio seguro para tomar fuerzas, respirar y seguir adelante.., es un espacio para compartir y ver los rostros que han luchado para que estos lugares sean los espacios que se habitan hoy”. Por esto, invita a los jóvenes a soñar y a que permitan “sentir y vivir todo lo que esta casa y todo lo que nosotros, como jóvenes tenemos para ofrecer”.

DSC 2221

DSC 2229

Perspectiva de trabajo de la RJI

El acompañamiento que se realizará en el 2023, desde la Red Juvenil Ignaciana, partirá del discernimiento de cómo aplicar la tercera preferencia apostólica. Por esto, se ha empezado “un proceso de planeación que busca visitar las regiones, escuchar a los jóvenes: cuáles son sus búsquedas y necesidades; y recoger esa información para mostrarla a la provincia y tomar decisiones respecto a cómo acompañar mejor”, expresa Daniel.

Entre las actividades que se van a desarrollar este año se encuentra el encuentro de exalumnos de los colegios de la Compañía en Colombia, en semana santa; el voluntariado latinoamericano y la consolidación de la casa como un centro universitario, involucrando a las universidades aledañas.

La RJI seguirá abriendo caminos para acompañar a los jóvenes y entender sus distintos lenguajes. En este sentido, es importante “estar muy atentos a ese espíritu que se está moviendo, a dejarnos sorprender por los jóvenes y buscar la mejor manera de acompañar. Creo que los jóvenes nos ayudan a estar conectados con lo que nos apasiona y nos cuestionan; nos interpelan la propia vocación”, comenta Daniel.

DSC 2257DSC 2246

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Cuerpo Apostólico

Visita del nuncio apostólico al Santuario de San Pedro Claver

Con motivo del lanzamiento de las celebraciones por los 500 años de presencia de la...
Misión Educativa

Campamento Misión Regional de Semana Santa de los colegios jesuitas de la Región Bogotá-Soacha

80 misioneros de los tres colegios jesuitas de la Región Bogotá – Soacha se unieron...
Cuerpo Apostólico

Somos parte de los sueños de esperanza para América Latina

Con mucha gratitud recibimos y acogimos en la sede del Instituto Mayor Campesino – IMCA,...
Cuerpo Apostólico

¡Ya comenzó nuestro itinerario regional: el lugar de los niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia!

Animados por  el Plan Apostólico de nuestra Provincia, para el año 2024, en la Región...
Cuerpo Apostólico

Participación de la Región Bogotá – Soacha en la Inmersión Ignaciana 2024

Un equipo de la Región Bogotá – Soacha participó en la Inmersión Ignaciana, que tuvo...
Ir al contenido