fbpx

Conversión, esperanza, vigilancia

El mensaje del domingo

I Domingo de Adviento Ciclo B – diciembre 3 de 2023

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Miren, vigilen: pues no saben ustedes cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejo su casa, y le asignó a cada uno de sus servidores su tarea, encargando al portero que vigilara. Vigilen entonces ustedes, pues no saben cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes lo digo a todos: ¡Vigilen!» (Marcos 13, 33-37).

Comienza hoy un nuevo ciclo anual en la liturgia de la Iglesia con el Adviento, término que significa venida, llegada, advenimiento. La petición del Padrenuestro “venga a nosotros tu reino” -en latín adveniat regnum tuum– es especialmente significativa en este tiempo durante el cual nos preparamos para celebrar la Navidad, y en el que se nos invita a la conversión, a la esperanza y a la vigilancia. La tradición cristiana conserva un símbolo para esta época, llamado “Corona de Adviento”: un círculo de ramas del que surgen cuatro velas. Cada uno de los cuatro domingos se prende una hasta que quedan todas encendidas. Pueden ser también cuatro moradas alrededor y una blanca en el centro, que representa el nacimiento de Jesús, Luz del mundo, y se enciende en la noche del 24 de diciembre.

1.- Un tiempo en el que se nos invita a la conversión

El libro de Isaías (63,16 – 64,7) expresa en la primera lectura una oración que surge de la experiencia de un mundo que experimenta el vacío de Dios porque vive de espaldas a Él. ¡Ojalá rasgaras el cielo y bajaras!, exclama el profeta, expresando el reconocimiento de la necesidad que todos tenemos de Dios como lluvia fecunda en medio de una realidad comparable a la sequía del desierto, producida por la ausencia -debida al pecado del mundo- del Único que puede darnos la vida verdadera.

La oración del texto profético del libro de Isaías y la plegaria del Salmo 80 (79) –Ven a salvarnos– fueron respondidas con la encarnación del Hijo de Dios en Jesús de Nazaret hace poco más de veinte siglos. Sin embargo, necesitamos que su acción redentora llegue hasta nosotros como resultado de una disposición sincera a convertirnos, es decir, a volvernos a Él y dejarnos transformar por la acción de su Espíritu. Jesús mismo nos renueva hoy su invitación a convertirnos, llamándonos de nuevo a la “comunión” con Él, a la que se refiere el apóstol san Pablo en la segunda lectura (1ª Corintios 1, 3-9).

¿Cómo realizar una auténtica conversión? Aprovechando este tiempo del Adviento para hacer una revisión de nuestra vida y descubrir cómo orientarla o reorientarla hacia Dios en el cumplimiento de su voluntad. Porque en la oración que Jesús nos enseñó -el Padrenuestro-, la petición “venga a nosotros tu reino” corresponde a la disposición que manifestamos cuando decimos sinceramente “hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”, acogiendo a Dios mismo para que reine en nuestra vida.

2.- Un tiempo en el que se nos invita a la esperanza

Ustedes esperan el día en que aparezca nuestro Señor Jesucristo”, les escribe el apóstol san Pablo a los cristianos de la ciudad griega de Corinto (1 Corintios 1, 3-9). Este mensaje de la segunda lectura nos invita a realizar en nuestra vida una de las tres virtudes llamadas teologales, es decir, las referidas a Dios –fe, esperanza y caridad-. La virtud teologal de la esperanza nos anima a mirar el porvenir con optimismo, aun en medio de las dificultades y problemas que podamos estar experimentando en el presente, porque creemos en Jesucristo y sabemos que “Él es fiel” a sus promesas.

La manifestación de nuestro Señor Jesucristo desde su encarnación y su nacimiento como Dios hecho hombre, no es sólo un acontecimiento que sucedió hace poco más de 20 siglos. Él sigue llegando a cada persona dispuesta a recibirlo. Cada vez que celebramos la Eucaristía, el sacramento de nuestra fe, repetimos la misma invocación con que los primeros cristianos expresaban la esperanza en su venida gloriosa: “¡Ven, Señor Jesús!” (Apocalipsis 22, 20). De modo similar, en la novena de Navidad que pronto volverá a resonar con sus gozos y villancicos, le diremos: ¡Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto! En efecto, en este tiempo del Adviento se nos invita a proclamar nuestra esperanza en el Reino de Dios que, si bien ya vino hace poco más de dos mil años en la persona de Jesús, sigue llegando a nosotros cuando acogemos con nuestro comportamiento la palabra del Señor y recibimos a Jesús en la comunión, y se manifestará en forma plena, definitiva y gloriosa al final de los tiempos. Para cada uno de nosotros, este final de los tiempos será el momento del paso de la vida presente a la eternidad.

Mientras llega ese momento, tenemos que aprovechar al máximo el tiempo de nuestra vida presente, sin dejarnos vencer por el pesimismo a pesar de los problemas y las dificultades que nos toca vivir en esta existencia terrena. Por eso debemos acoger la invitación a mirar el futuro con optimismo.

3.- Un tiempo en el que se nos invita a la vigilancia

Manténganse ustedes despiertos y vigilantes, dice Jesús al concluir la parábola de los servidores que aguardan la llegada del dueño de la casa en cualquier momento. Cada uno de nosotros, como servidor fiel del Señor, es invitado especialmente en este tiempo del Adviento a mantenerse atento a su llegada. Tres veces aparece en el Evangelio de hoy la exhortación a que estemos vigilantes. Y esta exhortación es no sólo para unos cuantos, sino para todos: Lo que les digo a ustedes lo digo a todos.

¿Cómo mantenernos despiertos y vigilantes? Uniendo una actitud sincera de conversión a la esperanza activa en la manifestación plena del reino de Dios -es decir, del poder del Amor-, encarnado en nuestro Señor Jesucristo. Porque esta virtud no es una espera pasiva en que Dios solucionará nuestros problemas sin poner nosotros de nuestra parte, sino todo lo contrario: una disposición activa a preparar el advenimiento (el “adviento”) del Reino de Dios, haciendo posibles la condiciones que nos corresponde a nosotros desarrollar para que ese reino de la justicia, del amor y de la paz sea una realidad cada día más palpable en nuestra vida y en nuestro entorno social.

Conclusión

En este tiempo del Adviento que comienza hoy, en el que nos reunimos en nuestros hogares o lugares de trabajo junto a la representación del pesebre de Belén para disponernos a conmemorar el Nacimiento de Jesús, pidámosle a la Santísima Virgen María y a San José que nos alcancen de Él con su intercesión una auténtica actitud de conversión, de esperanza y de vigilancia.

Preguntas para le reflexión
  1. ¿Qué mociones espirituales suscita en mí la Palabra de Dios al iniciar este tiempo del Adviento?
  2. ¿Cómo siento, a la luz de lo que dice Jesús en el Evangelio, que debo vivir en modo de Adviento?
  3. ¿Qué significa para mí prepararme en este tiempo para la celebración de la Navidad?
Compartir en redes

Homilías del autor

Homilías

28
JUL

Compartir es multiplicar

Ver más
21
jul

«Andaban como ovejas sin pastor»

Ver más
14
JUL

Elección, vocación y misión

Ver más
07
JUL

¿No es éste el carpintero?

Ver más
30
JUN

«No temas, basta que tengas fe»

Ver más
Ir al contenido