Conoce los detalles de la jornada, a través de los testimonios de Juan Bernardo Mejía Llano, SJ y Enmanuel Restrepo Benachi, SJ.
_________________________________________________________________________
Del 3 al 5 de septiembre de 2021, se llevó a cabo el Encuentro de Maestrillos de la Provincia en la Finca San José de Potosí en Villeta, Cundinamarca. Este fue un tiempo para detener las actividades apostólicas, vivir un espacio de retiro y compartir las experiencias en cada una de las misiones que estamos viviendo los jóvenes jesuitas, en etapa apostólica, en las diferentes Comunidades y Obras.
El encuentro inició con una mañana de retiro, continuando con un compartir de las experiencias de cada uno en su lugar de trabajo. Empezó con la presentación de Diego Peláez, SJ, quien se encuentra en la misión de San Ignacio de Moxos, Bolivia. Luego, cada uno de los maestrillos compartimos cómo nos sentimos y qué estamos haciendo en nuestros lugares de misión.
Finalmente, el padre provincial nos animó a llevar a las obras la novedad y a ser muy creativos en todo lo que estamos realizando en esta etapa de formación. Nos invitó a pensar en proyectos juntos que podamos desarrollar de forma organizada y aprovechar que somos diez maestrillos que estamos colaborando en distintos lugares del territorio provincial (Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín, La Macarena y Pasto), para así poder realizar proyectos que puedan impactar más fuertemente las obras en las que estamos trabajando.
Juan Bernardo Mejía Llano, SJ. Maestrillo, Santuario San Pedro Claver.
_________________________________________________________________________
La experiencia de los primeros compañeros al llegar a Venecia, en espera de ir a Tierra Santa, estuvo marcada por sus experiencias apostólicas en el Véneto. Se sentían consolados sabiéndose unidos por un propósito más grande que ellos, por el amor a Cristo. Pero también se sentían hermanos en tanto habían recorrido parte del camino hasta ese momento junto con otros. Me gusta imaginarme la gran alegría y consolación que sentían al verse unos a otros, al reconocer que Dios los había puesto juntos para crecer en su experiencia de religiosos.
Creo que consolación parecida hemos sentido los maestrillos al encontrarnos unos con otros en nuestro encuentro anual. Hubo personas que, pese a compartir noviciado, llevaban más de tres años sin compartir. Otros cargaban experiencias conjuntas porque compartían su destino. Todos contentos de vernos unos a otros y de reconocer la gracia del Señor en la posibilidad de encontrarnos. Fueron dos días de intenso compartir en los cuales hablamos de nuestras obras apostólicas y de cómo la voluntad de Dios se va haciendo a través de nosotros en esos espacios. También fueron momentos de compartir anécdotas, mirar con nostalgia y agradecimiento el pasado que nos ha unido y vislumbrar un futuro que podamos construir juntos, con iniciativas que nuestra amistad y cercanía nos permitan llevar a cabo en la Compañía de Jesús.
De consuelo son los sentimientos con los que cada uno de nosotros ha regresado a su respectivo destino.
Enmanuel Restrepo Benachi, SJ. Maestrillo, Colegio San José de Barranquilla