Por: Luis Felipe Navarrete, SJ
El 3 y 4 de septiembre estuvimos reunidos en la finca de San José de la Esperanza, el padre Provincial, el Asistente para la formación y los siete jesuitas en formación que se encuentran en la etapa de magisterio: en segundo año, Romel Yamid Pastrana SJ, Julián Bustos SJ, (ambos en el Colegio San Ignacio), Rafael Tole SJ (Colegio Berchmans y Universidad Javeriana), Jhonatan Muñoz SJ(Colegio San Pedro Claver). Y en primer año, Juan Bernardo Mejía SJ (Santuario San Pedro Claver), Jorge Augusto Quintero SJ (Red Juvenil Ignaciana). Nos alegró contar con la presencia de Diego Peláez SJ, quien vino desde Santa María de Nieva (Perú), lugar en el cual lleva a cabo su magisterio con comunidades indígenas desde el segundo semestre del año pasado.
Pudimos compartir en torno a nuestra vida y sueños apostólicos, al llamado que sentimos de parte del Señor, lo que despierta nuestra pasión apostólica y los desafíos que enfrentamos. Nos preguntamos también cómo el nuevo Plan Apostólico de la Provincia puede inspirar nuestra identidad como Jesuitas, invitarnos a construir cuerpo apostólico, y apasionarnos con ese modo particular de expresar las Preferencias Apostólicas Universales en las 4 Opciones Fundamentales del PAP. En un ambiente de honestidad y sinceridad, compartimos las alegrías y las dificultades en esta vida religiosa que se va consolidando con el tiempo, y nuestra disposición para seguir fortaleciendo nuestro compromiso. Sin embargo, no todo fue oración personal y compartir existencial-espiritual; pudimos también disfrutar del entorno y agradecer por la naturaleza, e incluso aventurarnos por parajes para algunos desconocidos. Esto nos llevó a disfrutar un rato en así llamado Salto de las Monjas, a una media hora de la finca San José.
Encontrarnos como hermanos mientras estamos dispersos en la misión nos dio la oportunidad para fortalecer los vínculos de amistad entre nosotros y seguir afianzando nuestro sentido de cuerpo apostólico.