Ser jesuita, ser hermano

Vocaciones

Por: Vocaciones Jesuitas Colombia. Noviembre de 2020

Lee estas reflexiones a propósito de la Fiesta de San Alonso Rodríguez, jesuita hermano de la Compañía.

_________________________________________________________________________________________________________________

Cada 31 de octubre, los jesuitas del mundo entero volvemos sobre la memoria de Alonso Rodríguez, el santo hermano portero; un hombre cuya talla ha quedado grabada en la mente y el corazón de muchos jesuitas a través de los siglos. Hoy, como siempre, su vida y legado animan la vocación de hermano. 

¿Pero qué significa ser hermano jesuita? Una pregunta vigente y cada vez asumida con creatividad para comunicar aquello que implica la respuesta de quienes han elegido ser hermanos en la Compañía de Jesús. El padre Kolvenbach, anterior general de la Compañía, con gran lucidez, señaló que el hermano es, en primer lugar, jesuita; solamente después es hermano. O, más bien, como hermano expresa la única vocación y la única misión de la Compañía.

Recientemente, el papa Francisco, jesuita de Argentina, en su visita a Panamá y reunido con un grupo de jesuitas respondió la pregunta sobre la vocación de los hermanos jesuitas. Francisco destacó que ellos son personas concretas, sin necesidad de maquillaje o adornos, y, de ese modo, influyen en el cuerpo colectivo. Afirmó que esta vocación debe ser promovida.  

Las palabras del papa Francisco animan a indagar en qué radica dicha “concreción” y el aporte que ellos hacen al cuerpo de la Compañía. Por eso, este año se recupera la vida de dos jesuitas hermanos de la Provincia Colombiana, que, desde la singularidad de sus vidas, ofrecen hoy con su memoria, una respuesta novedosa a la pregunta “¿quiénes son los hermanos jesuitas?”.

A continuación, un homenaje a la respuesta que Gabriel Duque Correa y Eustaquio Silva Bernal dieron como hermanos en la Compañía de Jesús.

_________________________________________________________________________________________________________________

Conoce las experiencias: 

H. Gabriel Duque Correa S.J.

H. Eustaquio Silva Bernal S.J.

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Vocaciones

Siete años para volver con el corazón lleno

Compartimos un mensaje de uno de nuestros compañeros jesuitas que acaba de terminar su doctorado...
Vocaciones

Guía de Oraciones Comunitarias por las Vocaciones a la Compañía de Jesús

El 5 de noviembre la Compañía de Jesús ora por los jesuitas, hermanos y sacerdotes...
Vocaciones

Encuentro de neopresbíteros 2025

Cada año, con el fin de continuar el acompañamiento al proceso de formación, la Provincia...
Vocaciones

Así se vivieron los votos del bienio – 2025

El pasado 4 de julio, en la capilla del Colegio San Ignacio de Medellín, los...
Vocaciones

Asamblea de formación 2024

Desde el pasado jueves 5 de diciembre hasta el sábado 7, nos encontramos en la...
Ir al contenido
Jesuitas Colombia
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.