fbpx

Últimos Votos de Diego Giraldo y Héctor Londoño: una gracia en medio de la pandemia

Vocaciones

Por: Jose Carlos Mantilla Ribero, SJ. Novicio Escolar

José Carlos Mantilla Ribero, SJ nos cuenta cómo fue esta celebración que, por las circunstancias de la pandemia, adquirió un significado especial.

_________________________________________________________________________________________________________________

El pasado 7 de octubre, los PP. Diego Giraldo y Héctor Londoño hicieron sus últimos votos en la capilla del Noviciado San Estanislao de Kostka. Personalmente, considero que la profesión de estos dos hombres fue un acontecimiento sobre el cual, quienes pudimos estar presentes, conversaremos en el futuro como un recuerdo muy particular y, sobre todo, muy especial.

Y es que la pandemia del coronavirus, Covid-19, lo afectó todo, incluso la incorporación definitiva de estos religiosos a la Compañía de Jesús.

Para comenzar, vale la pena mencionar que el día de Nuestra Señora del Rosario no era la fecha que Héctor y Diego consideraron originalmente para emitir sus últimos votos. En principio, ellos tenían programado profesar a finales del mes de mayo en alguna de las casas que la Compañía tiene en Medellín, pues estos dos jesuitas antioqueños tenían el deseo de que sus familiares los pudieran acompañar en su incorporación definitiva a este cuerpo apostólico.

Entre las diferentes opciones, decidieron que harían su profesión en el Noviciado pues, además de ser el lugar donde vivieron sus dos primeros años de Compañía, ambos habían trabajado en esta casa de formación durante algún tiempo. Aquí, Diego vivió su etapa de magisterio y, años después, se desempeñó como ayudante del Maestro de Novicios. Asimismo, Héctor dio clases de Historia de la Compañía mientras estuvo encargado de la enfermería Pedro Arrupe.

Sin embargo, las distintas medidas de prevención para el Covid-19 imposibilitaron que se concretara el plan original. Para el momento, no había facilidad para desplazarse desde Pasto, donde actualmente tienen su misión, hasta la capital antioqueña. El cierre de los aeropuertos dejaba como única alternativa un viaje de alrededor de 24 horas por tierra que también era supremamente riesgoso.

Tras un par de meses de aislamiento obligatorio, se determinaron algunas disposiciones para la movilidad en el país y, así, se volvieron a proponer la posibilidad de hacer sus votos en el Noviciado. De este modo, decidieron venir a Medellín durante la semana de receso escolar para celebrar la confirmación de su seguimiento a Jesús. Entonces, por razones varias, determinaron que la fecha definitiva sería el 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario. En palabras de Diego Giraldo, con esta nueva fecha, se hizo más evidente la presencia de María en su caminar como jesuitas.

 

Ahora bien, la persona que recibió sus votos también fue una sorpresa. Idealmente, sería el General quien debería recibir los últimos votos de un jesuita, pero como “no puede hallarse en todas partes”, este le comunica al Provincial dicha facultad, tal como está descrito en la Parte Quinta de las Constituciones de la Compañía[1]. En este caso, por prevención, el P. Carlos Eduardo Correa no podía venir al Noviciado y, ante esta situación, delegó al P. Virgilio Arias, maestro de novicios, para que recibiera los votos de Diego y Héctor.

En la homilía, el P. Virgilio invitó a los votantes a tener siempre presente que “la profesión de los últimos votos no es otra cosa que un profundo acto de amor” y que esta se ha de vivir en concordancia con las palabras de san Pablo a los Filipenses: «No es que haya alcanzado la meta ni logrado la perfección; yo sigo adelante con la esperanza de alcanzarlo, como Cristo Jesús me alcanzó» (Flp 3, 12). Asimismo, les recordó el llamado que las últimas Congregaciones Generales han hecho sobre el trabajo por la reconciliación.

Durante sus palabras en acción de gracias, ambos comentaron que nunca se imaginaron que uno de sus compañeros durante la formación sería quien les daría la bienvenida definitiva a la Compañía. Por una parte, Héctor y Virgilio ingresaron juntos al Noviciado en el 2002, compartieron parte de su formación en la Javeriana y, en 2018, coincidieron en México para la tercera probación. Por otra parte, Diego y Virgilio coincidieron en Francia durante sus estudios de Teología y, tiempo después, trabajaron juntos como formadores en el Noviciado.

Por último, al igual que lo hicieron Héctor y Diego, quiero resaltar la presencia de los jesuitas que, respetando las medidas de bioseguridad, asistieron a los votos. Los PP. Mario Franco, Carlos Alberto Romero, Alfonso Villa, Juan Manuel Montoya y Johnathan Castelblanco. La presencia de cada uno fue significativa para los votantes, pues ellos los acompañaron en su caminar en la Compañía. Algunos fueron sus formadores: durante su etapa de Noviciado, ambos tuvieron a Mario de Maestro y Carlos Alberto de Ministro; y otros sus compañeros estrictos: Juan Manuel de Diego y Jonathan de Héctor.

Finalmente, he de decir que los últimos votos de estos dos hombres estuvieron, a mi modo de ver, llenos de gracia. Poder profesar en compañía de algunos familiares, amigos y formadores en medio del aislamiento y que los recibiera una persona con quien han compartido buena parte de su vida como jesuitas es, definitivamente, una gracia. Sobre todo en estos tiempos.

Esta época de pandemia también ha tenido sus bondades.

 

[1] Cfr. Constituciones de la Compañía de Jesús, Parte V, nn. 512 y 513.

Compartir en redes

Noticias destacadas

Actualidad

Vocaciones

Tres jesuitas reciben los ministerios laicales de Lectorado y Acolitado

El viernes 17 de mayo, 3 jesuitas en formación (2 de la comunidad de formación...
Vocaciones

“Mi vida de jesuita ha tenido y tiene mucho de ‘camino’”: entrevista al P. Juan Miguel Zaldua, SJ, con motivo de su paso por la rectoría del CIF

Artículo extraído de la edición marzo de Noticias de Provincia, la publicación mensual de Jesuitas...
Vocaciones

Visita al Noviciado San Estanislao de Kostka

Del 18 al 22 de abril, se llevó a cabo una significativa visita al noviciado...
Vocaciones

Un maestro es testimonio, ejemplo y compañía

Conoce el especial «Evocar nuestra historia», una serie de crónicas con motivo del centenario de...
Vocaciones

Oración por las Vocaciones

En el Día de la Vida Consagrada, les compartimos la oración por las vocaciones escrita...
Ir al contenido